Crónica G2HAUNDIAK 2013

Cuando se juntan unos buenos amigos y una buena carrera, el cóctel es sencillamente perfecto….

Bueno pues ya se quedó atrás la G2HAUNDIAK 2013, y la verdad es que se me queda un buen sabor de boca.

Hacía mucho tiempo que los villeneros nos habíamos inscrito, ultra que en tan solo 3 años de vida se ha posicionado como la segunda en una votación celebrada la temporada pasada en corredordemontaña.com a través de las redes sociales.

… y llegamos a Beasain, hemos pasado del semi-secarral del alto Vinalopó a los prados de Heidi.

El objetivo para esta carrera no es otro que acumular la tirada más larga de cara al UTMB.

Ya de hacía tiempo que estaba decidido que correríamos en tripleta, Loren, Tony y un servidor. Más o menos las fuerzas eran muy parejas y nos conocemos bastante bien, así que sería todo más llevadero.

Después de una hora de retraso por tormenta eléctrica se dio la salida. Unos km. De asfalto para estirar el grupo antes de la primera senda de subida.

 

Al adentrarnos en la primera sierra giré la cabeza un par de veces para observar el manto de frontales que venía por detrás, vaya imagen más chula.

Llegamos al primer pueblo después de Beasain y el ambiente es espectacular, de momento nos lleva la gente, el grito de “AUPA AUPA!!!” nos acompañará toda la carrera. Es increíble la cantidad de gente animando en toda la carrera, incluso en el alto del Aizcorri, se nota que aquí el deporte y la montaña se vive con intensidad.

Después de unos 7-8km. La carrera empieza a estirarse y empiezo a correr más agusto, sin notar el aliento del que llevás detrás. Y menos mal que no ha llovido porque hay barro, cualquier esquince tonto y adiós preparación para Chamonix, así puestos todos los sentidos en cada pisada.

Llegamos a un avituallamiento y veo que ya empieza la fiesta, y vamos a empezar a subir el Txindoki, es hora de probar como van las “paticas” en una subida larga larga. No vamos a coronar el pico por precaución, pero no me esperaba que después de coronar el valle habría que subir más, así que una cosa por otra.

Durante la subida voy haciendo la goma con mis compañeros, me gusta dejar unos metros e ir a mi ritmo. Por delante veo que Loren va el primero de los tres, lleva un ritmo para mi gusto un tanto acelerado para nuestras posibilidades, aunque es la primera subida importante hay que ir con una bala en la recámara, que luego en la parte final de la carrera llegan las rebajas.

Eso de subir al lado de tanta vaca la verdad que impone jejeje, no es que te vayan a topar, pero al no estar acostumbrado no sé si les va a dar por pisarte o darte una coz :))))).

Por fin coronamos la primera gran subida, miro la hora…. andando las horas pasan demasiado deprisa, “nos vamos a las 18horas largas”, pienso para mis adentros…

Salvo la bajada del Aizcorri todas las bajadas son bastantes corribles sin ser muy empinadas y da tiempo a recuperar e ir avanzando metros.

Hasta que se hizo de día…. son las 6h…. el frontal ya sobra (buena adquisición el Petzl Myo XP, totalmente recomendable)

Andar-correr toda la noche se ha hecho bastante llevadero, salvo un tramo de bajada resbaladizo sobre el km. 15 donde muchos besamos el suelo….

Cambiamos el no poder ver el paisaje por la oscuridad y correr sin calor por poder ver el paisaje pero con una calor casi casi a la que tenemos por el levante, por suerte sin tanta humedad.

Entre las 6h-9h. Desde mi punto de vista teníamos fuerzas para correr y avanzar bastantes kilómetros antes de que el sol empezara a apretar, pero en esta carrera sobraba con acumular km. Y no cascarse demasiado y poder entrenar a la semana siguiente ya unos cuantos días en condiciones….

Llegamos al avituallamiento del km. 35, Lizarruste, son muchas horas despierto y un café cargado se agradece…. Como en todos los avituallamientos no falta de nada, en esta carrera la combinación de lonchas de Jamon York (algo salado) con un vaso de coca-cola, y un par de trozos de sandía o melón me ha funcionado bastante bien, la distancia entre avituallamientos es asequible para no cebarse comiendo y bebiendo.

Loren parece que va como un tiro, hasta ahora nos ha llevado un punto por encima de donde quisieramos Tony y yo. Su primera gran ultra le está sentando bien, empiezo a pensar que los “largos” que ha hecho entrenando más la motivación “extra” por una dedicatoria especial le va a llevar a meta con nosotros.

El siguiente tramo me engañó completamente, un tramo que parecía más asequible realmente es una sucesión de lomas. A veces uno ve el perfil de la carrera y se fija solo en los grandes picos… Llegamos Etxegarate, avituallamiento del km. 50, 10 horas justas para 50 km., vamos más lentos que el caballo del malo… pero bueno con paciencia ya llegaremos a Beasain, en teoría queda menos de la mitad pero quiero pensar que al ritmo que llevamos nos quedan unas 8 horas…

Decido cambiarme de camiseta, una sin mangas que el calor ya aprieta, me cambio de calcetines también, lo único que me molesta son las plantas de los pies….

Pensaba que saldríamos en no más de 15min. De este avituallamiento, pero veo que los compis se ponen un plataco de macarrones que a las 10h de la mañana a mi no me entra…..

Bajo mi opinión la combinación del ritmo inadecuado sumado al calor que hacía ya y la obsesión por comer macarrones “como si me fuera a recuperar de golpe” fue lo que hizo que a Loren se le cortará la digestión y tuviera que vomitar. Se salío fuera de la carpa a vomitar, y la Cruz Roja se lo llevó a sus instalaciones donde le pincharon Primperan.

Al cabo de unos minutos salgo a buscarlo, no lo encuentro…. lo tenían tumbado en una camilla…

Al verlo en camilla todo cambió, la carrera pasó a un segundo plano, si se tenía que retirar, serían 3 retiradas…. Me senté en una silla, lo observé y parecía que tenía buena cara… “¿Podrá continuar?” le pregunté a la médica…. dijo que si pero siendo realistas, es muy difícil afrontar la última parte de la carrera con garantías después de que te pinchen en el culete….

Así que después de 1hora y 15′ salimos del avituallamiento….

Parecía que se encontraba el muchacho así que ya era hora de pensar en comerse con patatas el Aizcorri, esta murralla que tantas veces hemos oído y visto por la famosa Zegama…. hay ganas de afrontar una subida mítica y volver a probarse ante una subida tan larga…

Poco antes del avituallamiento del km. 59 (San Adrián) nos adelanta Imanol, a la postre ganador de la Ehunmilak, va como un tiro, me sale un pedazo de gritos de ánimo que me lo agradece levantando su mano desde lejos….

En este avituallamiento Loren se nos quedó descolgado, lo llamarón por teléfono y lo fuimos esperando después durante toda la subida al Aizcorri, después nos enteramos después de subir el Aizcorri se tuvo que retirar porque se le repitieron los vómitos.

Coronada la última gran subida nos dedicamos unos segundos para disfrutar de las vistas que habían ya grabadas en nuestras retinas, en parte envidia sana no poder tener todo esto en nuestra zona…

Nos queda poco más de una media maratón, así que con las fuerzas que llevábamos era imposible que se nos escapara ser finishers.

Una gran bajada que si tienes piernas a estas alturas de carrera puedes avanzar bastante. Ahora los avituallamientos rellenar el camel y poco más, estamos ya cansados y queremos llegar cuanto antes.

Todo lo que hemos guardado antes nos sirve para poder correr ahora.

Fueron aproximadamente 1200 voluntarios los que hicieron de esta carrera la carrera mejor organizada que recuerdo después de 24 años corriendo, pero que en el avituallamiento de Mutiloa después de 78km. Te coja un tío la mochila y te rellene el camelback sin tu pedírselo son detalles que no se olvidan fácilmente….

Nos queda una pequeña loma y 8km…

8km. De los cuales sobraron los que se pasó por un gran vertedero, supongo que era la única forma de entrar a Beasain por donde la organización tenía pensado, sino desde mi punto de vista oscurece el resto del recorrido….

 

… No sé cuando, pero volveré, no sé si será a la G2hAUNDIAK o la Ehunmilak, pero volveré…

 

Enhorabuena a toda la organización, los voluntarios, a la comarca de Beasain y a su gente….

 

EHUNMILAK ULTRATRAIL 2013 from mutu on Vimeo.