En este artículo voy a hablar de mi experiencia con el reloj Garmin Fenix 6x Pro.
Dentro de la maraña de relojes garmin, en la gama Fenix encontraremos relojes orientados a la práctica en montaña (Trail Running / Trekking). Y actualmente (marzo 2021) Fenix se encuentra en la versión 6.
Anteriormente tenía el reloj Garmin Forerunner 910XT pero después de 10 años de uso, los botones de plástico se empezaron a agujerear hasta tal punto que ya no se podía pulsar sobre ellos, y es una lástima porque el reloj seguía funcionando como el primer día.
Como había quedado contento con este reloj preferí buscar un nuevo reloj dentro de la gama de Garmin.
Lo que buscaba era un reloj gps que principalmente tuviera:
1. Una gran batería
2. Que tuviera barómetro para medir con exactitud el desnivel en subida en cada entrenamiento.
3. Poder seguir tracks con el reloj
La pandemia del Covid de primavera de 2020 y reclusión en casa dió pie para ver muchas reviews de muchos relojes hasta que al final me decanté por este pedazo de reloj.
El reloj tiene muchas características que yo todavía no he explotado pero este reloj ha cubierto con creces mis expectativas.
La batería
En la pantalla principal tienes un indicador de cuantos días dura la batería, recién cargada indica 21 días. Son muchos días sin tener que pensar en el cargador. Con el uso diario se reduce realmente a unos 15 días. Así que si realizas ultra trail o travesías de un día no tendrás que estar continuamente mirando a ver si te vas a quedar sin batería.
Altímetro barométrico
Soy de los que le gusta estar continuamente viendo el desnivel que voy subiendo y también a veces la altitud a la que me encuentro.
Si estás siguiendo un track gpx cargado previamente, tienes también una gráfica de altitud para poder ver en qué punto te encuentras en cada momento.
Seguir rutas (tracks) con el navegador
La gran batería junto a esta funcionalidad es lo que más me ha sorprendido de este reloj.
Me gusta descubrir nuevas rutas, así que las descargo en wikiloc y las cargo en el reloj.
Mapa a color, aviso de pitido y vibración en cada giro de la ruta, resaltado de caminos cercanos.
Estas tres características son las que yo más destaco pero tiene otras muchas más.
Transferencia de entrenos automática a Garmin Connect / Strava / etc vía Bluetooth. Conforme llegas a casa te notifica que se ha transferido el entrenamiento a tu móvil.
Pulsómetro por sensor óptico. En los últimos años se ha avanzado mucho en la medición del pulso con el sensor óptico, pero todavía no tiene la precisión de una cinta pectoral. Esto da para un artículo posterior. Lógicamente si no entrenas a pulsaciones entiendo que este tema tampoco es prioritario.
Facilidad de uso, si bien los primeros días puede abrumar la cantidad de funcionalidades del reloj, no es complicado empezar a usarlo.
Varias modalidades de entrenamiento. Las que yo suelo usar carrera / Trail Running / BTT. Según modalidad los datos que se muestran en pantalla varían.
Estimación de estado físico. Después de cada actividad te indica un pequeño resumen del esfuerzo realizado, si ha sido productivo, horas de recuperación recomendadas, VO2 máximo estimado. Realmente puede que no sea muy objetivo pero conforme lo vas utilizando el reloj va adaptando los datos y con el tiempo sirve para poder comparar tu estado actual.
También con esta estimación realiza un pronóstico de carrera, en cuanto podrías hacer un 5km., 10km., Media Maratón y Maratón.
Carga de entrenamientos. Si tienes entrenador es posible que utilice plataformas como TrainingPeaks para planificarte los entrenos y te los podrá cargar en tu reloj para que puedas hacerlos, tu reloj ya se encarga de “pitar” en cada serie, indicarte si vas por encima o por debajo del ritmo marcado, tiempos de recuperación, etc.
Medidor de pasos
Pulxiometría
Notificaciones de móvil (Llamada entrante, whatsapp, las notificaciones que tengas activadas en tu móvil). A veces muy útil cuando estás en medio de la montaña y te avisa que te están llamando.
Pago desde el reloj.
Por poner algún punto malo, sin duda su peso. Acostumbrado a un reloj propio de carretera (Garmin forerunner), los primeros meses me costó adaptarse un reloj más grande y pesado, pero es que con el gran tamaño de pantalla y batería es inevitable.
Y cómo no el precio, es un reloj realmente caro, pero si está en tu punto de mira es un reloj para muchos años, y disfrutarlo lo vas a hacer, y mucho. Hay relojes más baratos, pero también más caros como el garmin 6x Pro Solar, pero ahí cada uno tiene que ver sus necesidades y su bolsillo, las mías (dentro de un reloj gps) sobre todo la batería, barómetro y poder seguir rutas.
Realmente no le he exprimido todo el potencial al reloj, pero si estáis pensando en compraros un reloj para Trail Running o Trekking avanzado considero que actualmente (Marzo 2021) es una muy buena elección.
También te puede interesar
En otoño e invierno es inevitable coger un resfriado, y ahora la pregunta es ¿debo entrenar o debo descansar? Pues depende, del […]
1. EMPIEZA COMBINANDO UNOS MINUTOS CORRIENDO CON UNOS MINUTOS ANDANDO VARIAS VECES EN LA MISMA SESIÓN Si eres novato, no te plantees […]
Para mejorar nuestra condición física debemos aumentar el volumen y/o intensidad de nuestro entrenamiento, esto es el principio de sobrecarga y relacionado […]
Comparto algunos consejos si es tu primera maratón de Madrid. El sábado, porque estés en Madrid no significa que tengas que estar […]