Bueno pues ahora si que si, parecía un mundo cuando me apunté allá por septiembre del año pasado, y sin embargo ha pasado el tiempo como un rayo.
Finalmente el último entreno importante, el último largo, fue este sábado pasado, 11 días antes de la prueba. Empecé con mucha pereza a las 3h 15 de la madrugada, para hacer 42 km. con 2200m. de desnivel positivo, en 7h 05′, a un ritmo de 6 km. a la hora aproximadamente. Si, yo solo por las montañas de Peña Rubia, acojonado perdido, pero es que había que hacerlo, sobre todo para reforzar que mentalmente puedo con la CDH.
La CDH, no empieza en Vielha, sino en Les este próximo viernes 5 de julio, y allí la organización nos llevará en bus a la zona de salida a las 4h 30 de la mañana. Hay muchos participantes en la prueba, así que han hecho tres tandas de salida, los primeros, la «élite», saldrán a las 6h de la mañana. Después otros saldremos a las 6h 15 y por último otros a las 6h 30. Gente quejándose en Facebook porque le habían puesto en la salida de las 6h 30 y no en el de las 6h 15, que si es por orden de puntos UTMB Index, que si es por esto o por lo otro. La cuestión es que, salvo los que corran mucho, da igual que salgas en el grupo de las 6h 15′ o las 6h 30′, porque a los 4km. de la salida se forma un embotellamiento que nos tendrá igualmente unos 25′ parados al poco de salir. Y total qué son 15′ más o menos en una prueba de 110 km. Después comentaré más cosas de la propia carrera.
Antes comentaré el material obligatorio, es este:
Material muy similar a cualquier ultra, de todo vamos. Un gran mochilón, pero realmente no sobra nada, porque en pirineos la meteorología cambia en tan solo unos minutos. Hay cosas curiosas, 1.5 l. obligatorio. Saco térmico en vez de manta térmica (de última hora este cambio). Hay que llevar plato y tenedor en los avituallamientos principales. Cositas que hay que estar atentos.
Hay dos avituallamientos donde podemos dejar una mochila con ropa de cambio, y lo que veamos conveniente. Uno en Beret, km. 55 y otro en Arties, km 90. Básicamente ahí llevaré ropa de cambio, algo de alimentación. Y sobre todo en Arties de cara a la noche, bastante ropa de abrigo.
En cuanto a estrategia, tiempos de corte, etc. Como decía hay dos grandes hitos, Beret y Arties. En total 11 avituallamientos. Sin duda la primera mitad es más fácil, porque vas más fresco, pero hay tramos realmente duros, sobre todo el tramo se San Joan de Toran a Coth de Barrados, 17 km. con 1700m. de desnivel positivo. Creo que hay que llegar a Beret (mitad de carrera) habiendo guardado muchas fuerzas.
Luego 9 km. de terreno favorable hasta Salardú donde estarán esperando mi mujer y mi hijo. Km. 60.
La segunda parte tiene una aproximación relativamente fácil hasta Baños de Tredós, donde empieza la parte de Colomers, el bucle más técnico que hay que intentar pasarlo de día.
Llegado a Arties, km. 90. no habrá quien se mueva de allí, habrá llegado la noche y posiblemente ya no pueda más, aquí la mente prima sobre cualquier otro aspecto.. Al salir de Arties, viene un auténtico muro, un sálvese quien pueda, solo queda pensar que es la última subida antes de la bajada a meta. El año pasado el grosso de los partipantes los cortaron aquí, una tormenta que hacía muy peligrosa la última bajada. Solo el diez por ciento de los participantes llegaron muy pronto a Arties para que no les cortaran y pudieron llegar a meta ya con una gran chopada.
Tiempos de corte: Unas 28 h. para llegar a meta, sobre el papel, «parece fácil». Y calculadora en mano, 5km. / hora sobraría tiempo para llegar antes de la hora límite, pero la clave va a estar en poder llegar a la segunda mitad de carrera con relativas fuerzas.
Alimentación y avituallamientos: de principio a fin intentar comer regularmente, cosas naturales, aún así llevo barritas y geles. Lo importante también llevar en la segunda parte de carrera, alimentos que no haya que masticar mucho e intentar comer a pesar de que ya no apetezca nada, porque sin gasolina se acaba la carrera.
Mi objetivo personal: sin duda buscaba un gran reto para mi ahora, no busco un tiempo determinado. Volver a disfrutar y sufrir a partes iguales en una ultra después de 7 años sin hacer una. Por en medio, disfrutar de cada km., e intentar medir las fuerzas para que el gran cansancio, llegue lo más tarde posible. «Pero Sebastián, no nos cuentes milongas, que tiempo crees que harás», pues depende cómo llegue a Arties, cuando tiempo esté ahí parado y con qué fuerzas pueda continuar. Pero creo que puedo estar en torno a las 24h. de carrera, siendo el tiempo limite 28 horas.
Te cuento a la vuelta…
Por cierto… si no lo has hecho ya, puedes suscribirte a mi blog desde la página principal, sebastiansoriano.es